viernes, 22 de enero de 2010

31 de diciembre de 1815...

... llegó un derrotado Simón Bolívar, a Puerto Príncipe. Sí, la misma que hoy está desolada por un seísmo y sus réplicas.

A pesar de que el General Alejandro Petión, Presidente de Haití " estaba comprometido en guerra civil contra Cristophe, de que Francia lo amenazaba, y de que era peligroso provocar a España", le tendió la mano a Simón Bolívar. De "La Beata", Haití, el 31 de marzo de 1816, partió la Expedición de los Cayos, rumbo a la Isla de Margarita. (Mijares 1987).

Hoy, los estólidos, se ocupan de nimiedades, olvídense de lo que hace el "Imperio", ocúpense de ayudar a quienes le debemos la independencia... en este momento no tengo el adjetivo de ésta, por qué no sé si somos independientes, si somos libres. Libre de qué. De país en vías de desarrollo, fuimos eyectados al grupo de países en vías del subdesarrollo. De la cima a la sima, de arriba hacia abajo, el infortunio, así de claro. Culpa de nosotros mismos, de eso que llaman "voto castigo", vaya "autosuicidio", como dijo aquel poeta. Víctimas de nuestra propia ignorancia y dejadez (
Pereza, negligencia, abandono de sí mismo o de las cosas propias), desfachatez (Descaro, desvergüenza.)... Siempre esperando que alguien nos rescate..., siempre echándole la culpa a los demás.

Referencia:
Augusto Mijares. El Libertador. Grolier Panamericana, 1987. Ediciones de la Academia Nacional de Historia de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario